sábado, 2 de agosto de 2014

EL JILGUERO






Siempre me han gustado las anécdotas fabulas y leyendas relacionadas sobretodo con las aves, no puedo evitar recordar cuando en mi infancia nos las hacían leer en el colegio. La moraleja que siempre la hay, queda para el lector que seguro sabrá sacar de ellas mas de una interpretación.


El jilguero y el cisne

Calla tú, pajarillo vocinglero
(dijo el cisne al jilguero:)
¿A cantar me provocas, cuando sabes
que de mi voz la dulce melodía
nunca ha tenido igual entre las aves?
El jilguero sus trinos repetía;
y el cisne continuaba: ¡Qué insolencia!
¡Miren cómo me insulta el musiquillo!
Si con soltar mi canto no le humillo,
dé muchas gracias a mi gran prudencia.
¡Ojalá que cantaras!
(le respondió por fin el pajarillo:)
¡Cuánto no admirarías
con las cadencias raras
que ninguno asegura haberte oído,
aunque logran más fama que las mías!…
Quiso el cisne cantar, y dio un graznido.
¡Gran cosa! Ganar crédito sin ciencia,
y perderle en llegando a la experiencia.
Nada sirve la fama si no corresponden las obras

Fábula de Tomás de Iriarte


18 comentarios:

  1. Hola Toñi: Es preciosa esta acuarela y más el pajarillo posado en la flor seca de cardo, todo engamado con esos colores cálidos. En cuanto a las fábulas son de no olvidar pues traen siempre una buena conclusión. Un abrazo!!!! y feliz verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón Mercedes por no contestar antes, no se que pasa que algunas veces que no se guardan las respuestas. Me gusta pintar animales y por eso insisto una y otra vez. Veo una foto que me gusta y me lanzo. Las fabulas están un poco de lado, por eso traerlas aquí. Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Felici vacanze per te...un abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie Giancarlo, anche Felici Vacanze per te, Un abbraccio.

      Eliminar
  3. Hola, Toni, gracias por compartir el trabajo maravilloso y muy un poema reflexivo.
    Mis mejores deseos, Sadami

    Hi, Toni, thank you for sharing the wonderful work and very a thoughtful poem.
    Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sadami Hello, long time no see, I am happy for your visit, I'm glad you liked my work. Hugs.

      Eliminar
    2. Oh, lo siento, Toni! He estado luchando por el proyecto de libro de imágenes de estos dos años y de mis manos dolores, he tratado de no tocar un teclado durante meses. Además, el trabajo con Wesley Mission me mantuvo ocupado. Ahora, mis manos parecen estar mejor y encontrar un tiempo libre para utilizar una computadora. Me encanta tu acuarela. Sigan con el trabajo maravilloso !!
      Mis mejores deseos, Sadami

      Oh, So sorry, Toni! I've been strugging for the picture book project for these two years and from my hands pains, I've tried NOT to touch a key board for months. Also, the work with Wesley Mission kept me busy. Now, my hands seem to get better and find a spare time to use a computer. I love your watercolour. Keep up wonderful work!!
      Best wishes, Sadami

      Eliminar
    3. Dear Sadami,sometimes the things get complicated and we have to leave some things that seem necessary. I had a year a little complicated also. I hope that all your problems are gone and that henceforth everything better. Best wishes to you.

      Eliminar
  4. i love you blog. Do you like Chinese paintings? The birds in Chinese paintings are also very meaningful.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Artisoo. I like Chinese painting, especially the issues with animals and flowers. A greeting.

      Eliminar
  5. Hi John, thank you for coming to these pages. I visit your site in google and also Instagram. I like your style, I hope it is an inspiration for me. A greeting.

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa acuarela y muy boen acompañada de una fábula. Me ha encantado. ¡Felicitaciones! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo, me alegra que me visites y que dejes un comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Preciosa acuarela y poema. Me gustó.

    ResponderEliminar
  8. La pintura es toda una belleza y, la fábula, nos deja una gran enseñanza: de nada sirve la fama si no se usa para bien.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, son las verdades que las fabulas esconden y que nos hacen reflexionar. Un saludo para Colombia.

      Eliminar
  9. Bela poesia Evanir. Obrigado por compartilhar. Um abraço.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.